sábado, 28 de abril de 2018

¿Super Junior? ¿Y eso con qué se come?



SUPER JUNIOR: HISTORY



Se come con amor, señores. La pregunta del título me la hizo un amigo ayer, cuando le hablaba de Lo Siento. Se llama Giancarlo Quintana, por si quieren ir a lincharlo(?). Just saying~ Pero bueh, vamos a lo nuestro. ¿Quiénes son Super Junior?

Esquina superior izquierda a derecha: LeeTeuk, HeeChul, HanGeng, YeSung, KangIn, ShinDong, SungMin y EunHyuk.
Esquina inferior izquierda a derecha: Zhou Mi, DongHae, SiWon, RyeoWook, KiBum, KyuHyun y Henry.


Iré subiendo entradas respecto a cada uno de ellos, pero básicamente son 15 chicos que trabajan para la SM Entertainment. Actualmente dirigen LABEL SJ, que es la agencia propia que tienen, que trabaja en conjunto con la SM pero sin ser mandados por esta. Traducción: Super Junior SÍ hace su propio trabajo, dirigen ahora sus asuntos, salvo ocasiones en las que la SM todavía tiene la batuta. 


Comenzaron allá por el año 2005, con doce miembros. Se suponía que en un principio serían algo así como los Menudo coreanos(?). O sea, que tendrían cada año nuevos miembros y los mayores serían separados del grupo (tal vez para formar sus propias bandas, eso solo la SM lo sabe). En un inicio contaban con LeeTeuk, HeeChul, HanGeng (el único miembro chino), YeSung, KangIn, ShinDong, SungMin, EunHyuk, DongHae, SiWon, RyeoWook y KiBum. Tenían el nombre de Super Junior 05, tal vez porque eran la generación del año 2005. El punto es que se ganaron el amor de la gente y las fans lucharon para que permanecieran así. Creo que Wanna One es un grupo actual que está siguiendo esa estela, de ser originalmente un grupo momentáneo y que luego se quedaron tal cual. Si me equivoco en esto, corríjanme por favor.


Como sea, creo que la SM tenía ya elegidos a los que integrarían Super Junior 06: KyuHyun y Henry. En Don't Don incluso Henry hace un cameo, la parte del solo de violín, que supongo sirvió a la compañía para ver cómo acogería el público al chino-canadiense. No tuvo buena recepción. Creo que las fans sintieron que SJ se estaba viendo amenazado por la integración de un chico más, que corría el riesgo de desintegrarse, y por eso llegaron a admitir a KyuHyun como decimotercer miembro, pero no a Henry.

Aquí fue que el fandom sufrió una división. La primera de muchas. Con el tiempo SM lanzó las sub-unidades. Desconozco cuál fue la primera de todas en SJ, pero sé que SJ fue el primer grupo donde se vio esta modalidad novedosa. Super Junior M(andarin) sería la sub unidad china, donde podrían tener a Henry. Es entonces que se incorpora Zhou Mi. El fandom quedó como Only 13, que eran las fans que abogaban por que ni Henry ni Zhou Mi formaran parte de SJ, que hicieran actividades de forma independiente entre sí, etcétera. Algunas se volvieron haters de los dos chinos incluso, llegando a extremos. Otras han sustentado su opinión diciendo que tanto Henry como Zhou Mi merecen tener su propio chance para mostrar el talento que tienen, y no solo vivir siendo la sombra de SJ, por decirlo de alguna forma.

1era fila: LeeTeuk, HeeChul, HanGeng, YeSung y KangIn.
2da fila: ShinDong, SungMin, EunHyuk, DongHae y SiWon.
3era fila: RyeoWook, KiBum, KyuHyun, Zhou Mi y Henry.


En fin, también están las Support 15, que apoyaban la inclusión de Zhou Mi y Henry en las actividades de Super Junior (al acoger a KyuHyun dejaron el sufijo 05, siendo solo SJ). Estos chicos quedaron así durante algunos años, en los que más sub-unidades aparecían.

Otro de los quiebres llegó con la demanda de HanGeng a la SM. Desconozco los términos legales de esta demanda, pero básicamente él deseaba poner fin a su contrato porque se sentía excluido del grupo. Yo conocí al grupo cuando él todavía estaba, en el tercer álbum (2008, EL K-POP SE COMIENZA A HACER CONOCIDO EN EL MUNDO, GRACIAS A DONG BANG SHIN KI, SUPER JUNIOR, SS501, BIG BANG). Vi Super Junior Full House, y pucha, HanGeng era como el más noble de los chicos. Realmente eran como una familia. El mismo HanGeng ha declarado que los chicos de Super Junior siempre le hicieron sentir parte de ellos sin distinción alguna por su nacionalidad. Ellos incluso ahora son amigos.

El tema venía cuando hacían presentaciones en las que la SM hacía que se cubriera el rostro. Cuando veía que les permitían a los demás tener clases de actuación o participar en doramas, y a él no. En esos años era un poco complicado que un artista extranjero no fuera censurado del todo. Restringían mucho su libertad de movimiento en ese sentido. Personalmente me da pesar, porque es GRACIAS A ESTO, que muchos otros grupos actuales pueden tener miembros extranjeros en sus filas. Cuando HanGeng demandó a la compañía, fue todo un drama. Se fue y pudo impulsar su carrera en China, donde tiene todo el éxito que se merece. Cuando SJ va para allá es común ver que suban fotos con HanGeng en su Instagram o cosas así. Bella amistad en verdad.

KiBum también se fue. En su caso las fans no lo tomaron muy bien, aunque personalmente sí le entendí. Él deseaba ser actor (habían grabado ya Attack on the Pin-up boys, película de Super Junior, donde se ven sus aptitudes y las ofertas de doramas llegaron) y llegó a un momento en que debía decidir qué quería para su vida. Recuerdo haber revisado Wikipedia en ese tiempo y haber visto que seguía en la SM Entertainment, pero como actor solamente.

A la izquierda KiBum, a la derecha HanGeng. Esto es de Super Junior Full House~

Eso nos dejaba con once miembros y dos chicos en la sub-unidad china. Continuaron con sus actividades, y creo que fue más o menos por el 2010... que sacan LABEL SJ. Algún tiempo después sucede lo de KangIn. Todos sabemos lo que pasó. Problemas con la bebida y por conducción ebrio. Chocó contra un poste y se dio a la fuga, entregándose a las autoridades después. Si mal no recuerdo, estuvo envuelto en escándalos así dos veces. Las fans exigieron su retirada del grupo pero tanto LABEL SJ como la SM no le han expulsado. Está ahora como miembro inactivo, lo cual es prácticamente lo mismo(?), pero al menos se puede decir que oficialmente KangIn todavía es un SJ.

Tiempo después pasa lo de SungMin. Se casó. Como cualquier persona normal, se enamoró y se casó. Algunos dicen que las fans lo odiaron por eso, pero no estoy tan segura. ELF Corea dijo que aceptaron el matrimonio, pero que cuando pedían a SungMin, digamos..., chismes o que declarara respecto a rumores sobre su vida marital/noviazgo, él se negaba. Y dijeron que por eso encontraron su actitud "en contra del grupo", y alzaron su voz a la SM y LABEL SJ, diciendo que sabotearían (sí, sabotearían...) toda actividad del grupo donde SungMin apareciera. Tal vez no entre a colación esto, pero me gusta la astrología así que... SUNGMIN ES CAPRICORNIO, BITCHES. NO PUEDES ESPERAR QUE A UN CAPRICORNIO LE GUSTE VENTILAR SU VIDA PRIVADA COMO SI SU ESPOSA FUERA UNA CEBOLLA QUE VES EXHIBIÉNDOSE EN EL MERCADO. KHE LES PAZA, REKAPAZITEN.

Ehem, perdón por el exabrupto, pero en serio eso me frustra.

Bueno, es por eso que no vemos a KangIn ni a SungMin en las promociones. SungMin incluso tuvo la valentía de salir por pie propio a los medios a decir que él optaba por dar un paso al costado, para que las actividades de Super Junior no peligrasen... Díganme si no es el mejor de los hombres.

A la izquierda SungMin, a la derecha KangIn. Esto es de su participación en Intimate Note~ XD

Entonces los miembros oficiales actualmente serían: LeeTeuk (que ya hizo su servicio militar), HeeChul (también), YeSung (también), ShinDong (también), EunHyuk (también), DongHae (también), SiWon (también), RyeoWook (sale de su servicio en unos meses, en Julio de este año) y KyuHyun (en servicio, sale en este año). Tendríamos a nueve miembros (fuera de Zhou Mi y Henry, que forman parte de la sub unidad china y también son solistas). Personalmente, espero que tanto KangIn como SungMin puedan incorporarse a las actividades... Bueno, nada cuesta soñar ;;;

Así que, señores, Super Junior es algo que se come con amor. Ha habido muchas ELFs que se cambiaron de bando durante el hiatus de dos años que tuvo el grupo, pero otras hemos seguido teniéndoles como preferidos, leales a nuestros Ever Lasting Friends. Ellos tienen eso que hace que la gente les quiera, porque son humildes a pesar de todo. Con decir que SiWon hizo detener su caravana en un aeropuerto asiático porque una fan se había caído y él lo había visto. La ayudó a levantarse él mismo entre el gentío, y fue super genial porque eso es de seres humanos asombrosos.

Espero que con esto se pueda entender el peso de la historia de una verdadera leyenda. A veces me da hasta grima ver cómo se abusa de las sub unidades y los miembros extranjeros en un grupo, cuando alguien tuvo que ser pionero en ello y sufrir para que los que vinieron después pudieran tomar el crédito. Ahora con el abuso excesivo de las redes sociales, uff... con internet cualquiera se vuelve famoso. Incluso grupos no tan conocidos por álbumes llegan a los millones de views en sus MVs. Y cuando veo las letras de sus canciones, solo es penoso. Prefiero la música con contenido real, incluso si no es super popular. Amo las composiciones de DongHae, EunHyuk, etc. Esta familia es algo duradero, pues la he visto sufrir a nivel de grupo y a nivel personal, aunque de los sufrimientos a nivel personal ya hablaré cuando haga las entradas de cada miembro del grupo. ELF FIGHTING.


Con amor,
Skirmish.

No hay comentarios:

Publicar un comentario