miércoles, 9 de mayo de 2018

Super Junior K.R.Y.


SUPER JUNIOR K.R.Y.




Debutaron el cinco de noviembre del año 2006. La sub-unidad enfocada en el género balada. Casualmente sus iniciales (KyuHyun, RyeoWook y YeSung) forman KRY, o como a mí me gusta decirlo, CRY. Sus letras y sus melodías no tienen comparación. Son absolutamente hermosas... Debutaron con The one I love, canción que cuenta con un MV que compartiré en el futuro. Originalmente esta sub-unidad cubriría la banda sonora de dramas coreanos, pero hasta la fecha incluso cuentan con tours propios alrededor de Asia, cosa impensada para una sub-unidad.

Otra cosa que me permito destacar es que esta sub-unidad fue el inicio de una tendencia. Surgió casi sin querer queriendo y se estableció a sí misma, marcando el camino para que otros grupos también emplearan las sub-unidades. Los únicos grupos potencia más antiguos que Super Junior son Shinhwa y Dong Bang Shin Ki, y ninguno de los dos había tenido necesidad de emplear sub-unidades, porque hasta donde sé, Shinhwa tenía/tiene seis miembros y Dong Bang Shin Ki tenía cinco. Cuando conocí del K-pop (gracias a SS501 y sus canciones para el drama Boys over flowers) Shinhwa no era un grupo tan mediático como DBSK o SHINee, pero supe de ellos y Seo TaeJi and the boys porque, obviamente, uno ha de informarse antes de encasillar a X grupo como los pioneros en algo. Para no caer en el error de asumir que DBSK eran los primeros en hacer pop en Corea, repasé un poco la historia del género en ese país. También supe de Tablo y su grupo, Epik High, pues es un grupo (si mal no recuerdo, un trío) de rap y R&B que EunHyuk admira con todo su ser y de los cuales se influenció para su propio rap.


Haciendo un paréntesis sobre Tablo, busquen su cover Eyes, nose, lips. Es una obra de arte de TaeYang, y en el cover este colabora con Tablo, insertando su característico rap medio sad en inglés. Maravilloso♥

Dejando este paréntesis de lado, Super Junior K.R.Y. fue una ventana hacia el futuro. Al ser un grupo numeroso, SJ necesitaba una manera de promocionarse incluso si varios de sus miembros tenían actividades en solitario. SM Entertainment optó por formar esta sub-unidad eligiendo a tres de sus voces más llamativas. Pusieron a KyuHyun por su talento vocal y también porque, al haber ingresado último al grupo, era una buena estrategia para incrementar su popularidad.

De izquierda a derecha, KyuHyun, RyeoWook y YeSung.

En principio se orientaron en Japón, incluso lanzando sencillos en el idioma nipón y teniendo conciertos en diversas provincias del país. Promise you es una de mis canciones preferidas en ese idioma. Incluso, una vez que edité un vídeo con momentos de Super Junior, usé esa canción de fondo.

Sabemos ya que sus miembros son YeSung (líder de esta sub), RyeoWook y KyuHyun. Como detalle curioso les diré que es la única sub-unidad donde no está EunHyuk XDDD PERO K.R.Y. tiene una canción en conjunto con EunHyuk. O, mejor dicho, K.R.Y. tiene una canción grabada con YunHo y... YooChun, si mal no recuerdo, miembros de DBSK. Esta canción, llamada Heartquake, se incluyó en uno de los álbumes de Super Junior, y en los conciertos llegaron a presentarse ellos tres (KRY) con EunHyuk reemplazando las líneas de rap de YunHo y YooChun. Es una canción MAGNÍFICA.

Dejo aquí la discografía de esta sub-unidad:

Bandas sonoras
2006: The One I Love, The Night Chicago Died Smile para Hyena.
2006: Stop Walking By para Snow Flower .
2007: Just You para Billy Jean Look At Me.
2009: Dreaming Hero para Partner, aunque a esta también se le encuentra en YT como Dream of being a hero.
2011: Fly para el programa de Mnet Superstar K3.
2012: Reminiscence para Yoon Il Sang 21er aniversario 'I’m 21' Parte 2.
2012: Sky para To The Beautiful You.
2012: Loving You para Ms Panda and Mr Hedgehog. Síp, el drama que DongHae protagoniza asdfsafdad(?).

Sencillos
2013: Promise You, en japonés.
2015: Join Hands, en japonés también.

Iré vinculando a cada una las canciones conforme las vaya subiendo. Super Junior, entre sus 1654683436496 álbumes y sencillos, entre los álbumes y mini álbumes individuales y de sub-unidades, tiene TANTAS canciones que tengo toda una mina de oro para explorar, créanme LOL De momento, I am out.


Con amor,
Skirmish.

No hay comentarios:

Publicar un comentario